Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
El portal de la Biblioteca Virtual de ALIDE, reúne fuentes de información especializadas en banca de desarrollo y temáticas relacionadas con las actividades, experiencias y mejores prácticas de estas instituciones, tanto en soporte físico como en formato electrónico.

Más información
         Pagina Inicial
         RIALIDE
         Publicaciones
         Memorias y Balances
         Rialide-BR
NOTICIAS
Finagro espera colocar $14 billones en créditos para el campo este año
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

Finagro espera colocar $14 billones en créditos para el campo este año
La República, 8 de junio de 2018

Pequeños productores reciben 67% de los recursos. 
Una de las cifras en el agro que más se ha destacado es el crecimiento en el acceso a créditos para los productores. En diálogo con LR, la presidenta (e) de Finagro, Delia Cedeño, dio a conocer las metas y estrategias de la entidad.

¿Cómo está hoy Finagro?
Venimos de un 2017 con los mejores resultados de Finagro en toda la historia. Hemos cumplido el plan indicativo en 160%, logramos una colocación de $14,8 billones, eso nunca antes se había logrado.

¿Cuántos créditos fueron?
Pudimos atender 375.00 productores, de los cuales 163.000 fueron nuevos usuarios de crédito. Es ver a Finagro llegando donde tiene que llegar.

¿Qué esperan de este año?
Tenemos un plan indicativo por $14 billones para este año. No creemos que haya mayor dificultad para cumplirlo, si se mantiene la tendencia que hemos visto en el año pasado. Entendemos que es un año con algunas situaciones, pero la economía está mejorando.

¿Cómo están repartidas estas colocaciones?
Este año van 134.000 operaciones. Entre enero y abril hemos colocado $5 billones. De ese total, 90.081 fueron pequeños productores, es decir 67% de las operaciones son para pequeños productores. Entre pequeños y medianos son 97% de las colocaciones que hace Finagro.

¿En qué temas se está enfocando la entidad?
Estamos en la tarea de encaminarnos en los planes estratégicos. Ahí definimos que nuestro foco tienen que ser los pequeños y medianos productores, porque son gente que quiere trabajar, que se esfuerza todos los días en el campo y que necesita un apoyo del Estado para sacar adelante los proyectos y tener mejores condiciones de vida .....

 
 
Corfo pone en marcha inédito Consejo de Emprendimiento para diseñar estrategia nacional 2018-2021
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

Corfo pone en marcha inédito Consejo de Emprendimiento para diseñar estrategia nacional 2018-2021
Diario Financiero, 11 de junio de 2018

“La invitación es a criticarnos, a decir, esto no está bien, esto está mal”, plantea su vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel.

Pablo Aburto H.
Un punto de partida para el diseño de la Estrategia Nacional de Emprendimiento Dinámico 2018-2021 de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo). Este es el principal objetivo del recién creado Consejo Asesor de Emprendimiento, que el martes pasado tuvo su primera reunión, y que según pudo constatar en exclusiva DF Lab, tuvo como tónica que todos sus asistentes entregaron acertados diagnósticos para mejorar, en primer lugar, el funcionamiento de Corfo, y como segundo aspecto y más de fondo, el ecosistema del emprendimiento en Chile.

“Se dice mucho que somos el país más emprendedor de la OCDE, que el futuro es de los emprendedores, pero pocas veces sabemos cuál es el rol del Estado”, comenzó diciendo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, Sebastián Sichel.

Tras ello explica que lo que tiene que hacer Corfo, principalmente, es fortalecer la construcción de un ecosistema, que significa básicamente una cultura de emprendimiento, y por otro lado e igualmente estratégico, resolver fallas reales del mercado, “es decir, aquellos escollos para los emprendedores, que no resuelve el mercado y que necesitan la intervención pública para que el emprendimiento funcione y no se encuentre con trabas del mercado”, apunta.

A ello suma la simplificación de los programas y la medición de sus impactos reales, más apoyo en las fases de inicio e internacionalización del emprendimiento y abrir el foco más allá de la Región Metropolitana (Providencia y Las Condes se llevaban el 57% de los fondos).

De ahí que una de las motivaciones de ampliar la discusión hacia actores relevantes del ecosistema, en palabras de Sichel, tenga que ver con “la idea de abrir las orejas, (porque) pocas veces el Estado escucha, creemos que las sabemos todas”....

 
 
El VEB de Rusia recibirá $9.700 millones del Banco de Desarrollo de China
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

El VEB de Rusia recibirá $9.700 millones del Banco de Desarrollo de China
Sputnik Mundo, 8 de junio de 2018

MOSCÚ (Sputnik) — El Banco del Desarrollo de China concederá al banco estatal ruso VEB un crédito de más de 600.000 millones de rublos (unos 9.700 millones dólares) para financiar proyectos conjuntos, informó la institución rusa.
El acuerdo marco correspondiente fue firmado durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China.

"El acuerdo prevé la posibilidad de que el Banco del Desarrollo de China conceda al banco VEB préstamos en el marco del programa, con un monto máximo de hasta 65 millones de yuanes, para financiar proyectos acordados por las partes", dice el comunicado.
El presidente del VEB, Ígor Shuválov, citado en el comunicado, destacó que "el acuerdo, desde el punto de vista del volumen del crédito, es único para las relaciones bancarias ruso-chinas".
"La cooperación del VEB y el Banco del Desarrollo de China hará un aporte significativo al desarrollo de los procesos de integración en el continente euroasiático", dijo.
https://mundo.sputniknews.com/economia/201806081079408313-banco-de-desarrollo-chino-concede-credito-a-rusia-detalles/
 

 
 
Proyecto busca mitigar efectos del cambio climático - AFD Paraguay
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

Proyecto busca mitigar efectos del cambio climático
La Nación, 6 de junio de 2018

“Fondo Verde para el Clima” es una entidad que financia proyectos de desarrollo sustentable a países vulnerables. En sentido dieron a conocer los lineamientos en cuanto a los acuerdos aprobados.

Los proyectos aprobados son: PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) y Eficiencia Energética (EE). El anuncio fue dado durante el evento denominado “Paraguay ante el Fondo Verde para el Clima”.

El encuentro llevado a cabo en el World Trade Center, fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en alianza con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Participaron autoridades, sociedad civil, y ciudadanía en general. El ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, brindó una presentación sobre Economía y Cambio Climático en Paraguay y en representación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), estuvo el presidente, José Maciel.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) busca canalizar recursos financieros de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación ante el cambio climático. El mismo fue adoptado como mecanismo financiero para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales del 2011.

El proyecto PROEZA, coordinado por la STP e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene por objetivo mejorar la resiliencia de 17.100 hogares del Paraguay, que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Este proyecto proporcionará a los hogares apoyo técnico y financiero mejorando sus ingresos y su patrimonio familiar plantando bosques multifuncionales en sus fincas.

Asimismo el proyecto de Eficiencia Energética, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la AFD, tiene como objetivo incrementar la eficiencia energética en el sector industrial, en particular de las pymes, acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una menor demanda de fuentes de energía de biomasas no sostenibles.

Ambos proyectos se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), enmarcados en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París 2015.

 
 
BCIE aprueba instrumento para mejorar áreas de desarrollo humano e infraestructura social
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

BCIE aprueba instrumento para mejorar áreas de desarrollo humano e infraestructura social
El Economista , 6 de Junio de 2018

Con el propósito de potenciar el bienestar sostenible de los habitantes de Centroamérica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el Marco de intervención sectorial de desarrollo humano e infraestructura social en el que se establecen los lineamientos y criterios técnicos que orientarán la atención de programas y proyectos en dichas áreas.

El referido instrumento de gestión estratégica sectorial apoyará a los países socios en materia de desarrollo social y económico, a través de intervenciones en salud, educación, agua, saneamiento y vivienda, así como en intervenciones relacionadas con la cultura, el arte y el deporte.

Para ello, la institución prevé el fomento de cinco actividades estratégicas.

Potenciar o crear programas regionales en condiciones atractivas con el fin de promover intervenciones de alto impacto social y ambiental.

Desarrollar e implementar iniciativas nacionales de alto impacto y fomentar su desarrollo en todos los países de la región, promoviendo las buenas prácticas en la implementación de programas y proyectos sociales.

Fomentar alianzas estratégicas con instancias técnicas de prestigio que apoyen la creación e implementación de programas y proyectos de alto impacto económico y social.

Fortalecer las capacidades técnicas para la implementación de proyectos por parte de los organismos ejecutores. ......

Apoyar procesos participativos de planificación con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos en los territorios

 
 
BNDES tendrá nuevo modelo de concesión para micro y pequeñas empresas
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

BNDES tendrá nuevo modelo de concesión para micro y pequeñas empresas
Valor, 5 de junio de 2018

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) prepara el lanzamiento de un programa piloto para fomentar la concesión de crédito para micro y pequeñas empresas. La idea -que debe comenzar a ser probada en el segundo semestre en asociación con instituciones de fomento regionales- es, además de proveer, asumir parte del riesgo de las operaciones de crédito, a fin de ampliar la capacidad de préstamos de esas instituciones.

Se trata de un nuevo modelo de negocio que sería un medio término entre las llamadas operaciones directas -las de mayor porte hechas directamente entre el BNDES y las empresas- y las indirectas, generalmente con valor por debajo de R $ 20 millones y realizadas por en medio de un banco repelente, que asume íntegramente el riesgo de crédito.

Los detalles aún están siendo cerrados, pero el plan es actuar inicialmente en asociación con las instituciones que integran la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE) y con líneas de capital de giro y Finame, volcado para adquisición de máquinas y equipamientos, Departamento de Relación Institucional del BNDES, Carlos Alberto Vianna.

A pesar del límite de R $ 20 millones, la expectativa es que el billete medio por operación quede bien abajo de eso, en el rango de R $ 500 mil. "BNDES no es un banco al por menor. Existe una cuestión de relación con el cliente, de evaluación de riesgo de esas micro y pequeñas empresas, que no es nuestra especialidad. Con este nuevo modelo, avanzamos en ese segmento. En el futuro tal vez podamos operar directamente con empresas de menor tamaño ", dice el superintendente del área de operaciones y canales digitales del banco, Marcelo Portero.

Según el presidente de la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE), Marco Aurelio Crocco, el BNDES debe actuar primero con las agencias de fomento con mejor gobernanza, cuyo principal ejemplo es la paulista Desarrolla SP, para sólo entonces expandirse a los demás integrantes de la asociación. En el modelo actual, a pesar de que el financiamiento es del BNDES, la institución repasadora necesita disponer de capital para hacer frente al riesgo de calote, lo que reducía la capacidad de prestar. "Si yo tenía 100 mil reales para prestar, ahora con el BNDES asumiendo el 30% del riesgo, puedo prestar $ 130 mil", afirma....

 
 
BANCOMEXT Y EL NORDIC INVESTMENT BANK SUSCRIBEN CARTA DE INTENCIÓN
Publicado: Lunes 11 de Junio de 2018

BANCOMEXT Y EL NORDIC INVESTMENT BANK SUSCRIBEN CARTA DE INTENCIÓN
Comunicados Bancomext, 10 de junio de 2018

• Se busca financiar proyectos de transferencia de tecnología nórdico/báltica en México.
• Con este acuerdo, se mejora la cooperación comercial y económica con los 8 países que integran el banco nórdico.
• Buscarán también potencializar proyectos relacionados con la generación de energía limpia y eficiencia energética.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Nordic Investment Bank (NIB) suscribieron, el pasado 8 de junio, una Carta de Intención con el propósito de fortalecer y mejorar la cooperación comercial y económica entre México y los 8 países que conforman al banco nórdico.

En dicho documento, el NIB manifiesta su apoyo financiero a proyectos relacionados con la generación de energía limpia y eficiencia energética en México con equipo y tecnología de origen nórdico/báltico, en apego a las leyes y normas mexicanas.

Ambas instituciones se comprometieron a cerrar la contratación de una línea de crédito hasta por 50 millones de dólares, que el Nordic Investment Bank otorga a Bancomext, de acuerdo con los principios y reglas de la banca internacional, la legislación de sus países de origen y sus propios mandatos.

La relación entre los bancos, se remonta a 1995, año en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público designó a Bancomext como la Institución encargada de llevar a cabo la primera operación financiada con recursos del banco nórdico en México; desde entonces ambas instituciones han participado en múltiples proyectos de diversa índole en beneficio de los países firmantes.

El Nordic Investment Bank es una institución financiera multilateral fundada mediante un tratado internacional firmado en 1975 por los cinco países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia-, a los que posteriormente se integraron los tres países bálticos –Estonia, Lituania y Letonia-.

Al amparo de la carta de intención, se ratificó el compromiso de los bancos por apoyar el desarrollo de proyectos alineados con el bienestar de sus naciones.

 
Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)


Dirección: Paseo de la República Nº 3211,
San Isidro Lima - Perú
Teléfono: (511) 442-2400
Fax: (511) 442-8105
Primer Organismo Internacional Certificado en ISO 9001:2000
Copyright © CEDOM, 2008. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por:  Microscience S.A.C